Tips e información

Queremos compartir contigo todo lo que sabemos, podrías encontrar algo que te resulte interesante.

La importancia de la rutina de limpieza en el acné

La importancia de la rutina de limpieza en el acné

El acné es una enfermedad que puede repercutir en la confianza, autoestima y calidad de vida de las personas.1 Es una enfermedad común en los adultos jóvenes y adolescentes, afectando entre el 85 y 90 % de ellos.

Si quieres conocer más sobre el acné en la adolescencia, haz clic aquí.

Comúnmente, los pacientes creen que una mala higiene contribuye al desarrollo del acné, lo que hace que más del 70 % de ellos incorporen limpiadores y cosméticos como parte de su rutina contra el acné sin consultar a un dermatólogo.

Así mismo, puede significar un reto seleccionar cuales son los agentes apropiados para cada tipo de piel, pudiendo tener un efecto negativo a largo plazo si no se utiliza el adecuado.

Es recomendable consultar a un dermatólogo para que este pueda recomendar y prescribir el tratamiento más adecuado para tu piel.

Rutina de limpieza

  • • Control en la producción de sebo
  • • Regular la hiperqueratinización, que es la obstrucción de la glándula sebácea por células productoras de colágeno
  • • Control de la infección bacteriana
  • • Manejo de la inflamación

En la actualidad, no hay un agente único que pueda controlar todos estos factores, por lo que, los regímenes combinados de limpieza y tratamiento farmacológico se han convertido en el pilar del tratamiento.

Por eso es importante la modificación de la rutina diaria, que incluya el lavado facial y el uso de diferentes agentes que complementen el tratamiento como limpiadores, geles, exfoliantes, cremas y filtros solares pueden resultar beneficiosos para la salud de la piel.

Limpieza facial

  • • Un buen cuidado de la piel implica una limpieza facial diaria, lo que puede ayudar a mejorar la apariencia y control del acné.
  • • El objetivo de la limpieza facial es eliminar la suciedad, contaminantes, células muertas, sudor y sebo que puedan adherirse a la piel.
  • • Lavar la cara y el cuerpo con geles, limpiadores y jabones apropiados, puede mejorar el acné al remover y prevenir la obstrucción de los folículos.
  • • Es recomendable lavar la cara dos veces al día. Se ha observado una mejora en las lesiones inflamatorias y ‘‘espinillas’’ lavando 2 veces la cara al día que hacerlo un mayor número de veces.
  • • Además, los lavados frecuentes pueden reducir la oleosidad de la piel, siendo contraproducente y pudiendo ocasionar irritación, sensibilidad y sequedad.

Los lavados faciales se recomiendan realizar dos veces al día:

Por la mañana: para remover los residuos de la noche anterior (por el uso de geles, cremas o productos fotoreactivos).

Por la noche: para remover el filtro solar, cremas, partículas contaminantes y otros productos que puedan interferir con la aplicación de productos nocturnos.

Así mismo, es importante conocer cuál es la rutina de limpieza de acuerdo con cada tipo de piel:

Por la mañana

Piel mixta

Se debe limpiar con jabones exfoliantes suaves como Acnomel® Jabón Exfoliante que elimina las espinillas y las células muertas de la piel.

Posterior a la limpieza, se recomienda aplicar compuestos activos contra el acné como Acnomel® Gel Transparente con ácido salicílico o Acnomel® Crema Color Piel sobre las lesiones, acompañada de un humectante que ayudará a hidratar la piel en compañía de un protector solar.

Piel grasa

Se deben usar jabones que controlen el exceso de sebo como: Acnomel® Jabón Limpieza Profunda y/o Acnomel® Jabón Carbón, los cuáles ayudan a eliminar el exceso de sebo y controlar las espinillas.

Posterior a la limpieza, se recomienda aplicar en las lesiones por acné un ingrediente activo que ayude a reducirlas como Acnomel® Gel Transparente con ácido salicílico o Acnomel® Crema Color Piel, hidratar la piel con un humectante y finalizar con un protector solar.

Piel sensible

Se deben utilizar jabones que eviten irritaciones y pérdida de sebo como Acnomel® Jabón Piel Sensible el cual, tiene una combinación de ingredientes que brindan una efectiva acción limpiadora asociada a una acción humectante en la piel.

Posterior a la limpieza, se recomienda aplicar en las lesiones un ingrediente activo contra el acné como Acnomel® Gel Transparente con ácido salicílico, acompañado de un hidratante intensivo y protector solar.

Por la noche

Piel mixta

Se debe limpiar con jabones exfoliantes suaves como Acnomel® Jabón Exfoliante.

Posterior a la limpieza, se recomienda volver a aplicar Acnomel® Gel Transparente con ácido salicílico en las lesiones por acné, seguido de Acnomel® Crema Nocturna que ayudará a hidratar la piel durante la noche.

Tip: Para complementar la rutina contra el acné, se recomienda utilizar Acnomel® Gel Exfoliante 2 o 3 veces por semana, para eliminar células muertas y espinillas, evitando exfoliar zonas donde hay acné activo.

Piel grasa

Se deben usar jabones que controlen el exceso de sebo como:9,10 Acnomel® Jabón Limpieza Profunda y/o Acnomel® Jabón Carbón.

Posterior a la limpieza, se recomienda volver a aplicar Acnomel® Gel Transparente con ácido salicílico esperar unos minutos, seguido de Acnomel® Crema Nocturna que ayudará a hidratar la piel durante la noche.

Tip: Para complementar la rutina contra el acné, se recomienda utilizar Acnomel® Gel Exfoliante 2 o 3 veces por semana para eliminar células muertas y espinillas. Se debe evitar exfoliar en zonas donde hay acné activo.

Piel sensible

Se deben utilizar jabones que eviten irritaciones y pérdida de sebo como Acnomel®, Jabón Piel Sensible.

Posterior a la limpieza, se recomienda aplicar de nuevo Acnomel® Gel Transparente con ácido salicílico en las lesiones por acné, esperar unos minutos y aplicar un hidratante intensivo.

Tip: Para complementar la rutina contra el acné, es recomendable utilizar Acnomel® Gel Exfoliante una vez por semana y sólo en la zona T, evitando exfoliar en zonas donde hay acné activo.

Si quieres conocer más sobre los tipos de piel y sus cuidados básicos, haz clic aquí.

Es importante consultar a su dermatólogo para que prescriba el tratamiento más adecuado contra el acné.

Acnomel® Tu marca experta en prevención de barros y espinillas

#MiMejorYo

Referencias:

  1. Dalgard F, Gieler U, Holm J, Bjertness E, Hauser S. Self-esteem and body satisfaction among late adolescents with acne: Results from a population survey. J Am Acad Dermatol 2008; 59: 746-751
  2. Batista AP, Fonseca AS. Types of acne and associated therapy: a review. American Research Journal of Pharmacy 2016; 9: 1-9
  3. Gebauer K. Acne in adolescents. AFP 2017; 46(12): 892-895
  4. Stringer T, Nagler A, Seth J, Oza O. Clinical evidence for washing and cleansers in acne vulgaris: a systematic review. Journal of Dermatological Treatment 2018; 29(7): 688-693
  5. Conforti C, Giuffrida R, Fadda S, Fai A, Romita P, Zalaudek I, Dianzani C. Topical dermocosmetics and acne vulgaris. Dermatol Ther 2021; 34(1): e144436
  6. Abo El-Fetoh N, Alenezi N, Alshamari N. Epidemiology of acne vulgaris in adolescent male students in Arar, Kingdom of Saudi Arabia. Journal of the Egyptian Public Health 2016; 91: 144-149
  7. Choi Y, Suh H, Yoon MY, Min SU, Kim JS, Jung J, Lee D, Hun D. A study of the afficacy of cleansers for acne vulgaris. Journal of Dermatological Treatment 2010; 21: 201-205
  8. Kubba R, Thappa DM. Cosmetics and skin care in acne. Indian J Dermatol Venereol Leprol 2009; 75(1): S55-S56
  9. AV Acnomel® Rutina Facial
  10. Rutinas Acnomel®

Dónde Comprar

Encuentra nuestros productos en cualquier Farmacia o supermercado del país.